Beneficios del café para deporte
mayo 25, 2018
LAVAZZA EN EL ESPACIO
septiembre 11, 2018
Mostrar todo

Receta: Helado de café– LAVAZZA by cafeespress

INGREDIENTES

– 330 g de leche entera

– 175 g de azúcar

– 120 g de granos de café enteros

– Una pizca de sal

– 330 g de nata para montar

– 5 yemas de huevo

– 1/4 cucharita de extracto de vainilla

– 1/4 cucharita de café recién molido

PREPARACIÓN

En una cacerola mediana, calienta la leche, el azúcar, los granos de café, una pizca de sal y 110g de la nata para montar hasta que esté vaporoso, pero no hirviendo, durante unos 5 minutos. Una vez la mezcla está caliente, retira la cacerola del fuego, tápalo y déjalo en reposo a temperatura ambiente durante 1 hora.

Echa los 220g que quedan de la nata montada en un bol mediano de metal, con un colador encima, y déjalo a un lado para usarlo más tarde.

Calienta otra vez la mezcla de leche y café a fuego bajo, que esté caliente pero no hirviendo, durante unos cinco minutos.

Mientras tanto, bate las yemas en un bol separado y vierte lentamente la mezcla caliente sobre las yemas, batiendo con una espátula de forma que se entibien las yemas pero sin llegar a cocerlas. Si haces esto demasiado rápido, las yemas se cocerán.

Calienta la mezcla a fuego bajo y revuélvela con una espátula. Raspa el fondo de la cacerola porque algunas yemas se separarán de la mezcla formando una fina línea en el fondo de la cacerola.

Mantén la mezcla a baja temperatura hasta que se espese y cubra la espátula, que serán unos diez minutos. Para saber si la mezcla está lista, traza una línea con el dedo sobre la espátula cubierta de helado; si la línea permanece ahí, es que ya está lista.

Pon la mezcla en la cacerola con nata montada, pasando por el colador, que habíamos preparado antes. Los granos de café se quedarán en el colador. Intenta “exprimir” los granos de café al máximo para extraer todo el sabor. Incorpora el extracto de vainilla, el café recién molido y el licor de café (si se usa).

 

Deja enfriar la mezcla en el frigorífico de 2 a 4 horas, y entonces  congélalo en tu heladera siguiendo las instrucciones de ésta.

Si no tienes heladera, bate la mezcla ya enfriada con una batidora eléctrica de mano o con una espátula cada media hora, para evitar que se formen cristales, hasta obtener un helado.